lunes, 5 de julio de 2010

Manuela Sáenz… estás aquí!!









"Vivo adoré a Bolívar, muerto lo venero."
 Manuela Sáenz







Tu historia ha sido contada tan pocas veces pero siempre en formas tan diversas e intencionalmente censuradas e incompletas, que lo único que la canalla quiso que supiésemos de ti es que estuviste ligada a la figura de Simón Bolívar, nuestro padre El Libertador. 

Manuelita, sobre ti todo es incierto, tu nacimiento, tu lugar de origen, tu muerte, menos tu convicción firme e irrevocable de luchar por la independencia del continente Americano. 

El egoísmo y el machismo propio de tu época y de la nuestra, no tuvo reparos en ocultar tu fuerza, tus méritos, tus batallas, tus ideas políticas. Tú “la Sáenz” como despectivamente procuraban llamarte los enemigos de Bolívar. Tú, que fuiste llamada “la libertadora del Libertador” luego de salvarle la vida.

Se empeñaron en presentarte ante la historia como “la amante”, “la bastarda” tratando en vano de disminuirte, considerándote como un apéndice y en el mejor de los casos comparándote con “la ropa sucia que se lava en casa”. 

Pero sobreviviste a la condena, al ocultamiento y afloraste, tú Manuela, la patriota, la ecuatoriana, la “Caballeresa del Sol” distinguida con la más alta condecoración de la Orden El Sol del Perú. 

Tú la “amable loca”, tú la “Manuelita bella”, estás aquí en Venezuela con nosotros, con Bolívar. Tú quien fuiste incorporada en forma oficial al Estado Mayor de Bolívar, tú la encargada de los archivos personales del Libertador, tú la coronela que pudiste vestir la casaca azul, vueltas y cuello rojos. 

Tú Manuelita, la desterrada, la omitida de la historia libertadora, la reducida a una fantasía romántica, la odiada por muchos y amada por más, ahora yaces a través de tus restos simbólicos en el Panteón Nacional, reivindicando tu verdadero rol femenino en la gesta emancipadora.

Aquí estas Manuela, la vendedora de tabaco, la traductora de cartas, la bordadora, la hacedora de dulces por encargo. Aquí estas Manuelita, “la insepulta de Paita”, aquí estas para que descanses por fin después de tanta inequidad, en tu casa y con nosotros en Venezuela.

Te honramos a ti Manuela la Generala de Honor de la República de Ecuador, a ti Manuela la Generala del Ejército Bolivariano de la República Bolivariana de Venezuela. 

Llegaste para quedarte, para no irte nunca, proclamando tu verdad: la firmeza combativa por la independencia de nuestra América.

Manuela siempre Manuela, la inolvidable e inmortal Manuela.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...