miércoles, 18 de marzo de 2009

ESTUDIAR ES UN PLACER


Son muchos los placeres que nos ofrece la vida y uno de ellos es el estudio.
Efectivamente estudiar es un placer, que ejercita el entendimiento, cultiva el intelecto y produce disfrute espiritual. Pierden importancia aquellos razonamientos de para qué y por qué hacerlo. La motivación parte de lo interno del ser y responde a necesidades ajenas al reconocimiento social.
Sin embargo, estudiar implica el desarrollo de habilidades y la aplicación de técnicas. Requiere dedicación. No se trata de la acumulación inconexa de información. Por el contrario, es el intento sistemático de comprender, de entender, de convertirnos en una persona crítica de la realidad, con conocimiento objetivo del pasado, formada para la verdad, la igualdad, la solidaridad y la libertad individual.
Hacernos un mejor ser humano, siempre será la recompensa que obtengamos, ya que al abrirse la posibilidad de una mayor y mejor comprensión del mundo en el cual vivimos, seremos aptos para interpretar el presente desde todos los ángulos, pero en especial, desde el ángulo de aquellos que no han sido iguales y no han tenido libertad. Abrirnos a la posibilidad de visualizar el futuro en la esperanza que podemos moldearlo para que impere la justicia y la paz internacional.
Convertirnos en observadores refleximos de la realidad y protagonistas, cuando las condiciones lo requieren, será otra de las recompensas que obtenemos mediante el estudio intencional, organizado y sistemático basado en la toma de conciencia de la propia formación y de las posibilidades que se tienen.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Un período de cambios


Comienza un nuevo periodo del año y con él se introducen cambios en nuestras vidas, en la vida de todas y todos los ciudadanos, a través de las diferentes leyes aprobadas.

Este año se inició con la primera enmienda realizada a nuestra Constitución aprobada por mayoría popular. Se trata de la posibilidad de reelección para los cargos de elección popular, sin que el mandato constitucional imponga límites más allá de la voluntad popular.

Es una enmienda que nos adentra en una realidad hasta ahora desconocida en nuestro país. Esperamos que todos como pueblo, tengamos la suficiente madurez para administrar nuestro voto y dirigirlo hacia los más altos intereses que como nación tenemos.

Otro de los cambios se trata de la reestructuración del Poder Ejecutivo, al reducir el número de Ministerios, mediante la integración de varios Despachos.

Los cambios incluyen al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología el cual pasa a llamarse Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

El Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio se denominará Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

El Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura parará a llamarse Ministerio para las Obras Públicas y Vivienda.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud toma el nombre de Ministerio para la Salud y Protección Social.

Por último, el Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal se transforma en el Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

Los ministerios eliminados son el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social.

Estas modificaciones encuentran su justificación en la intención del Ejecutivo de acelerar las dinámicas que rigen la administración pública a fin de hacerla más eficaz.

Sin embargo, deseamos resaltar que más allá de los cambios de denominación de los despachos mencionados, y de los titulares de algunos de ellos, en el fondo de esta reestructuración realizada por el Ejecutivo Nacional, se encuentra el cómo se maneja la cosa pública a fin de dar cumplimiento al mandato Constitucional y legal y el compromiso de todos y cada uno de los funcionarios públicos en el desempeño de sus labores.

martes, 3 de marzo de 2009

Revivir


Luego de meses de lucha retomamos el control de nuestra vida que en muchas más ocasiones de lo que creemos, toma caminos inesperados.

Durante este tiempo de reposo, la única actividad que podíamos desarrollar era la lectura, ya les iré contando acerca de lo leído, por ahora les puedo decir que leí de todo...

Les quiero agradecer a todas y todos aquellos que llamaron y escribieron dándonos el aliento y la compañía que tanto necesitabamos en esos momentos inciertos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...